La central obrera ha terminado. La Central Obrera Boliviana (COB) ha decido romper su vínculo con el expresidente Evo Morales al punto de desconocer el congreso en el que fue proclamado como candidato y líder del gobiernista MAS.

La decisión del ente matriz se asumió en el ampliado que se desarrolló este jueves en La Paz.

En ese marco, se ha propuesto recuperar el Instrumento Político para los trabajadores y sumarse al cabildo del 17 de octubre que el Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce organiza en la ciudad de El Alto.

El líder de la COB, Juan Carlos Huarachi, argumentó que «haciendo este análisis profundo, los trabajadores han resuelto desconocer el congreso realizado en el Trópico de Cochabamba del Movimiento al Socialismo».

«Asimismo, han pedido recuperar el Instrumento a manos de las organizaciones sociales, quienes han sido fundadores y prácticamente han sostenido en estos últimos años al Instrumento”, dijo el dirigente.

En el congreso de Lauca Ñ que concluyó el miércoles se reeligió a Morales como presidente del MAS-IPSP y fue declarado como candidato único para las elecciones presidenciales de 2025.

Huarachi ya mira al cabildo de los sectores «arcistas» con un manifiesto que ese día se dará a conocer.

“Ese día nos han pedido también presentar un documento político, un manifiesto político, también nos han pedido presentar una nueva agenda para este importante cabildo del 17 de octubre, no solamente para recuperar el Instrumento Político, sino que también recordando 20 años de lo que ha sido la lucha por nuestros recursos naturales”, señaló el dirigente.

Durante el Gobierno de Morales, Huarachi lideró lo que en su momento fue la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) que reunían a los sectores sociales, campesinos e indígenas.

Huarachi señaló que la COB rechaza la confrontación y, al contrario, llama a la unidad y a la reflexión de todos los sectores.

“No podemos estar peleados entre nosotros, eso es lo que han manifestado los trabajadores”, afirmó.

En días pasados, Huarachi y Morales sostuvieron un duro cruce de acusaciones.

Deja un comentario