Los incendios en el Trópico de Cochabamba continuaban ayer y, de acuerdo con informes meteorológicos, la contaminación afectará a la ciudad.

Algunas federaciones de productores de hoja de coca del Trópico determinaron la prohibición de quemas en tanto no lleguen las lluvias de la época.

Ante los incendios registrados en distintos puntos del Trópico, las autoridades y dirigentes de los diferentes municipios asumen acciones para sofocar las llamas y también para evitar nuevos focos de calor.

Los medios de comunicación locales de la zona, como Radio Televisión Carrasco y RKC, informaron ayer sobre ampliados e intervenciones en torno a los incendios.

PROHIBICIONES

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Trópico, María Eugenia Ledezma, informó que emitieron un instructivo prohibiendo las quemas hasta las primeras lluvias.

“Yo he estado circulando por otras federaciones también, siguen quemando, aun se ve la humareda y no se puede ni respirar, siguen quemando. He venido hacia Shinahota, y sobre la avenida seguían quemando. Que lamentable que no seden cuenta que nos está afectando. Cuando debemos cuidar la naturaleza, siguen metiendo fuego”.

Recomendó que ya no se incendie porque el humo aumenta, y se entorpece la situación.

Estos sectores determinaron también que harán reuniones de emergencia en las zonas donde hay incendios. Prevén trabajar de manera conjunta con el municipio y las brigadas médicas, para evitar que los niños se enfermen.

“Queremos trabajar de manera mancomunada. El pueblo salva al pueblo, no queda de otra”.

Entretanto, la Federación Carrasco de Puerto Villarroel determinó tres acciones para combatir el panorama de los incendios. La primera medida es también la prohibición de quemas de parcelas hasta la llegada de las primeras lluvias de la temporada

La segunda es conformar grupos de mitigación de incendios en cada central.

Una tercera instrucción es organizar equipos adicionales de contingencia para ayudar a sofocar las llamas.

“Tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados, sin hacer nada (…). Pido a nuestros afiliados que entren a la reflexión para que no realicen la quema o chaqueo”, expusieron los dirigentes.

Lamentaron que incluso haya ríos que bajan sus caudales.

De acuerdo con la información emanada de la Federación Carrasco y la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), solo en Puerto Villarroel, desde hace más de cuatro días, los incendios ya consumieron más de 1.500 hectáreas de cultivos de yuca, cítricos, banano, copoazú y palta, entre otros.

La secretaria ejecutiva de la Federación Carrasco, Cinthia Soto, lamentó la afectación en los campos productivos.

La afectación llegó incluso a predios de la Universidad mayor de San Simón (UMSS) en Valle Sajta.

“Nuestras centrales que están alrededor han hecho un trabajo muy arduo para apagar el incendio. Ellos pensaron que ya lo habían apagado; pero, nuevamente está el incendio”, manifestó ayer.

El responsable de la UGR de Puerto Villarroel, Abel Mancilla, informó que el martes trabajaron en el Distrito 15 con ayuda de la Gobernación, Base Naval y la comunidad, considerando la necesidad de resguardar predios de Yacimientos Petrolíferos fiscales Bolivianos (YPFB).

“Llegó un poco de lluvia, pero puede que nos sea suficiente para sofocar (…). La lluvia no es en todo el municipio. Tengo entendido que no ha llegado a algunos sectores son ha llegado”, manifestó, refiriéndose a la lluvia que cayó ayer, pero que no habría cubierto todas las zonas.

Las brigadas de salud de la municipalidad llegaron hasta las zonas afectadas para evaluar a la población circundante.

En el mismo municipio, el secretario general de la Central de Comunidades Interculturales, Manuel Beltrán, informó este miércoles que en el tercer ampliado ordinario de su sector incluyeron el tema de los incendios.

“Estamos teniendo problemas en todo el municipio y en Bolivia”.

Mientras, Sandro Vargas, del directorio de la Federación Mamoré Bulo Bulo informó en el ampliado de la central 25 de Abril la situación en torno a los incendios que arrasaron con varios hectáreas en el municipio de Entre Ríos

Dijo que la Municipalidad realiza gestiones, y demandó apoyo de las instancias nacionales. Agregó que derivarán delegaciones a los distintos puntos de incendios.

En el distrito 1, Bulo Bulo, la tarde de ayer continuaban el trabajo de combate contra el fuego.

Deja un comentario