La posibilidad de dolarizar la economía en Argentina, en caso de que el candidato presidencial Javier Milei gane las próximas elecciones, tendrá una serie de impactos en Bolivia. Según analistas, habrá menos contrabando, tipo de cambio paralelo, mayor desempleo y mayor inflación.


Milei ganó las elecciones primarias del domingo con más del 30 por ciento de los votos. Tras conocerse los resultados, hubo una devaluación del peso argentino del 22 por ciento.
En el hipotético caso que Milei asuma la presidencia de Argentina y aplique la dolarización, las poblaciones bolivianas fronterizas sentirán un impacto inmediato, afirma el economista Luis Fernando Romero.

Las compras en Argentina deberán ser en dólares, una moneda que también escasea en Bolivia. Por ello, Romero pre
“Sin la intención del Gobierno de Bolivia, se estaría cortando el contrabando porque la gente no va a tener la capacidad de comprar por los altos precios y porque aquí el dólar no está sobrando”, dijo.
La necesidad de dólares en las poblaciones fronterizas acentuará la vigencia del tipo de cambio paralelo, lo que implica indirectamente una devaluación de la moneda boliviana y el aumento de los costos de vida.

“Esa gente que normalmente va a trabajar en Argentina no va a poder hacerlo y va a tener que quedarse en Bolivia, va a ejercer mayor presión inflacionaria y aumentará la economía informal, el autoempleo y subempleo y el nivel de desocupación”, alertó Romero.

Ante las dificultades para consumir productos argentinos porque estarán cotizados en dólares, la población boliviana demandará producción nacional. A decir de Romero, la industria boliviana no satisface la demanda, por lo que habrá presión inflacionaria.
En tanto, el economista Germán Molina considera que habrá salida de dólares desde Bolivia hacia Argentina, puesto que la población optará por esa alternativa por contar en el vecino país mayor solvencia y disposición al momento de depositar y retirar los recursos.
Indicó también que el contrabando de productos argentinos hacia Bolivia disminuirá, pero aumentará la salida informal de productos bolivianos hacia el vecino país.

Finalmente, dijo que el tipo de cambio paralelo en Bolivia se mantendrá hasta que el Banco Central de Bolivia (BCB) fortalezca su stock de reservas internacionales.

No reciben pesos

El impacto económico de las elecciones primarias en Argentina no sólo se devaluó el peso argentino, sino que en Villazón, población boliviana ubicada en la frontera con el vecino país, dejaron de recibir pesos argentinos, informó el diario argentino El Tribuno.

Deja un comentario