“Ahora tenemos solo 200.000 bolivianos de publicidad al año”, se quejó el jefe del MAS.

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, se quejó este domingo de que el Gobierno otorga poco menos de Bs 200.000 al año de publicidad a radio Kawsachun Coca. Afirmó que, contrario a ello, “La Época” recibe Bs 1 millón. Hugo Moldiz, el propietario de ese medio de comunicación, aclaró que la suma llega solo a la mitad de ese monto.

“Ahora tenemos solo 200.000 bolivianos de publicidad al año. Menos todavía de publicidad. Áñez intentó acallar, con intervención. Ahora, Lucho (Luis Arce) y David (Choquehuanca) intentan acallar por falta de publicidad”, dijo el expresidente.

Morales manifestó que el medio de comunicación de su exministro de Gobierno, a quien atribuye el “Plan negro” que se elaboró presuntamente para atacarlo, no tiene lectores. “¿Quién lee? ¿Quién se informa? Seguro la cúpula del Gobierno”, preguntó, al cuestionar que “La Época” reciba Bs 1 millón solo del Ministerio de la Presidencia, sin contar otras entidades.

En respuesta, Moldiz manifestó que la suma apenas llega a la mitad del monto señalado por Morales y señaló que cobra esa cantidad por la impresión de su semanario, ya que una página digital no demanda mucha inversión. “Ya quisiéramos tener ese ingreso todos los que hemos trabajado, cómo cuesta editar, si (apenas) llegamos a la mitad de ese presupuesto”, declaró a Erbol.

Según Morales, se cerraron al menos 90 radios comunitarias y el Gobierno pretende también “cerrar” radio Kawsachun Coca, ubicada en el Trópico de Cochabamba.

“Tanta millonada de plata, pero ¿qué informa?”, insistió Morales en relación al semanario “La Época”, un medio de comunicación impreso y digital, del cual poco se sabe de su presencia en el mercado. Tampoco tiene una presencia significativa en las redes sociales. En X, antes Twitter, tiene solo 573 seguidores.

Sin embargo, en su portal digital, tiene varios banner publicitarios del Gobierno, especialmente de Ministerio de la Presidencia. Por ejemplo, sobre la industrialización, sobre el litio.

La “política de premiar” a los medios de comunicación que siguen la línea gubernamental viene desde la gestión de Evo Morales. Medios de comunicación independientes, considerados “opositores” o catalogados como el “cártel de la mentira” por el oficialismo, estuvieron vetados de la pauta publicitaria estatal durante casi todo ese periodo. Muchos aún lo están.

Créditos Cabildeo Digital

Deja un comentario