Estados Unidos denunció que el incidente tuvo lugar a primera hora de este miércoles. En ambos casos, los buques del régimen de Teherán se retiraron después de que la Marina norteamericana respondiera a las señales de socorro.

El régimen de Irán intentó apoderarse de dos petroleros cerca del estratégico estrecho de Ormuz a primera hora del miércoles, disparando contra uno de ellos, según informó la Marina estadounidense.

En ambos casos, los buques iraníes se retiraron después de que la Marina estadounidense respondiera a las señales de socorro, y ambos buques comerciales continuaron su viaje.

“La Armada iraní intentó apoderarse de petroleros comerciales que transitaban legalmente por aguas internacionales”, declaró el comandante Tim Hawkins, portavoz de la Quinta Flota de la Armada estadounidense. “La Marina estadounidense respondió inmediatamente e impidió esos apresamientos”.

Dijo que los disparos dirigidos contra el segundo buque no causaron víctimas ni daños importantes.

La Marina estadounidense afirma que Irán ha apresado al menos cinco buques comerciales en los últimos dos años y ha hostigado a varios otros. Muchos de los incidentes se han producido en el Estrecho de Ormuz y sus alrededores, la estrecha boca del Golfo Pérsico por la que pasa el 20% de todo el crudo.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han aumentado constantemente desde que la administración Trump se retirara unilateralmente del acuerdo nuclear de 2015 de Irán con las potencias mundiales y restableció sanciones paralizantes. Irán ha respondido intensificando sus actividades nucleares -que dice que son puramente pacíficas- y también está proporcionando drones armados a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Estados Unidos anunció la semana pasada el relevo de su enviado especial para Irán, Robert Malley, en plena reanudación de los contactos entre ambos países sobre el pacto nuclear y un eventual intercambio de presos.

“Rob Malley se va y Abram Paley se desempeñará como enviado especial interino para Irán y dirigirá el trabajo en esta área”, dijo en un escueto mensaje a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

El vocero de la diplomacia estadounidense no detalló los motivos de la marcha de Malley, quien desde 2021 se encargaba de la política exterior hacia Irán, país con el que Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas formales.

(Con información de AP y EFE)

Deja un comentario